sábado, 29 de septiembre de 2012





¿ Que impacto tiene el tema en tu vida cotidiana?


pues demasiado, ya que en todos los niveles de educación  nos enseñan esta materia, bueno que en primaria y secundaria, se le conoce como español, pero en la prepa se le llama lectura y redeccion 1 es una materia muy importante, ya en en ella, conoces nuevas cosa, conoces, como se hablaba en aquellos tiempos, como se creo la lengua del español, como podemos acentuar palabras, saber escribir bien sin errores. 
y pues entre muchas cosas mas.






TEXTOS PERSONALES
HISTÓRICOS

* Autobiografías 
* memoria
* diario
* cuaderno de viaje


Son estos cuatro, que pertenecen a los textos históricos. 



Un texto histórico es cualquier documento escrito que nos permite obtener un
conocimiento más completo, diversificado y significativo de la Historia. El comentario de
textos históricos es la técnica que nos permite extraer información sobre un determinado
periodo, acontecimiento o hecho concreto. Un comentario de un texto histórico no es un
simple improvisación, se necesita una preparación, unos conocimientos sobre el tema y un
método. El análisis debe hacerse, pues, de forma sistemática, anotando desde la primera
lectura las ideas fundamentales y aquellas sobre las que tenemos dudas. Para ello es útil (en
una segunda lectura) el subrayado y la numeración de las líneas o de los párrafos del texto
al margen, de tal modo que facilitemos las referencias a cualquier fragmento del texto.





SANDOVAL TORRALBA MAYRA ISABEL



TILDE Y ACENTOS 


La palabra tilde se refiere a cualquier virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas o letras. En particular:
  • El acento ortográfico del idioma español;
  • El símbolo ~ sobre la o de forma aislada, también conocido como virgulilla;

Hay varios tipos de acento, y aqui mostraran unos 


  • Acento ortográfico, un signo de escritura que se pone sobre las letras.
  • Acento diacrítico, la tilde utilizada en palabras para diferenciar distintos significados, ya sea artículo o pronombre.
  • Acento enfático, el utilizado en preguntas o exclamaciones.
  • Acento tonal, es el relieve que se le da a una sílaba en una palabra mediante una elevación en el tono de la voz.
  • Acento prosódico, la articulación de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás y las variables.
  • Acento (métrica), un recurso rítmico utilizado en poesía.
  • Acento musical, generalmente se trata de un signo que indica que una nota debe ser interpretada con mayor intensidad. Aunque existen otros tipos de acentos musicales.




SANCHEZ RAMIREZ ANDREA


                                                            LINGÜÍSTICA


Es la ciencia que estudia el lenguaje en general y las lenguas en particular. la lingüística general hace un estudio teórico del lenguaje: este estudio lleva a cabo de dos maneras, diacronica y sincronico

La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como laretórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social. El lenguaje existe ya hace más de 400.000 años.y existen varias teorías como la onomatopeya, y las expresiones afectivas.



RAMIREZ ATANACIO LETICIA



INTECION COMUNICATIVA 


Es el como comunicas la información que le va a ser llegar E___R
es la fuerza de las palabras con las que quiero trasmitir la información  la forma y fondo de la manera que quiero transmitir la información




CHAVEZ MARTINEZ ADRIANA MARIBEL
TEXTOS PERSONALES



Son aquellos donde el individuo escribe respondiendo a una intención comunicativa claramente definida; pues narran y describen lo cotidiano y trascendente de cada quien con un estilo particular y regularmente están cargados de emotividad. En ellos se habla de sucesos del pasado, del presente y de proyecciones a futuro; sucesos que se dan a conocer a partir de emociones y experiencias íntimas.


Los textos personales para su mayor comprensión suelen dividirse en:

  * Textos Personales Escolares
  * Textos Personales Familiares
  * Textos Personales Históricos




SANDOVAL TORRALBA MAYRA ISABEL

Sílaba tónica en español



El español es una lengua de acento fonológicamente relevante, lo cual significa que la posición del acento tiene valor léxico distintivo como sucede en las siguientes palabras:
Juan dio ánimo a su equipo.
Juan animó a su equipo.
«Yo animo a mi equipo». dijo Juan.
Desde un punto de vista más fonético, el acento en español se realiza mediante la prominencia se logra mediante tres rasgos usualmente simultáneos:
  1. Variación tonal abrupta (ascendente o descendente)
  2. Mayor energía sonora en la sílaba tónica
  3. Mayor alargamiento de la sílaba tónica
a sílaba tónica o sílaba acentuada es la sílaba de una palabra con mayor "prominencia" fonética por coincidir con la posición del acento prosódico. Las sílabas no acentuadas también se denominan átonas.





SANCHEZ RAMIREZ ANDREA



FUNCIONES LINGUISTICAS 



Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética
Emisor (función emotiva)
Situación (situación funcional)
Receptor (función conativa)
Contexto (función referencial)
Mensaje (función poética)
Código (función metalingüística)
Contacto o Canal (función fática)

1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
3. Función referencial:  El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
-  Las clases se suspenden hasta la tercera hora        
4. Función metalingüística:  Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.






RAMIREZ ATANACIO LETICIA








Circuito del habla



En el circuito del habla nos permite comunicarnos por diferentes formas. Por ejemplo. Por medio de 
mensajes de auditivos o pictogramas.se refiere a un sentimiento, ideas, pensamientos etc.
Este se puede hacer de 2 o mas personas por medio de un código.



emisor: es aquel sujeto en el cual provoca o encinta a la comunicación


mensaje: es por el cual el emisor envía o coloca la información que quiere trasmitir 


receptor: es aquel sujeto o persona el cual solamente recibe la información 


código: es el lenguaje utilizado por el emisor donde trasmite por medio de sus sentimientos, emociones etc


canal: medio en el cual se envía la información








CHAVEZ MARTINEZ ADRIANA MARIBEL




viernes, 28 de septiembre de 2012

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO
PLANTEL 1








SANCHEZ RAMIREZ ANDREA

SANDOVAL TORRABAL MAYRA ISABEL 

RAMIREZ ATANACIO LETICIA 

CHAVEZ MATINEZ ADRIANA MARIBEL





LECTURA Y REDACCION 



EN ESTE BLOG APRENDEREMOS SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DEL HABLA, COMO SE CONFORMAN EL CIRCUITO DEL HABLA Y LAS FUNCIONES LINGUISTICAS APARTE APRENDEREMOS COMO SE ACENTUAN LOS DIFERENTES TIPOS DE PALABRAS Y ENTRE MUCHAS COSAS MAS.